Hoy en Jujuy buscarán cerrar el precio del tabaco Virginia, pero el acuerdo aún parece muy lejos

  by    0   0

A partir de las 10 de la mañana de hoy se reunirán en el Hotel Alto de la Viña, en San Salvador de Jujuy, los principales referentes del sector tabacalero de Salta y Jujuy para tratar de acercar posiciones y acordar el precio del kilo de tabaco Virginia para la actual campaña, que está próxima a concluir. Y aunque esta es la quinta reunión que se realiza con el mismo objetivo, las posibilidades de alcanzar un acuerdo aún parecen lejanas.

Según explicó Flavio Aguilera, secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, “los productores reclaman un incremento en el precio que atienda los fuertes aumentos de costos que sufrió la producción durante el último año, que están cerca del 30% por el impacto que tuvieron la suba del gas y los costos salariales. La industria y los dealers, por su parte, no desconoce esos incrementos, pero argumenta que las actuales condiciones del mercado sólo le permiten mantener los precios del año pasado en dólares, y reconocer sólo la variación que registró la moneda norteamericana en este período, que es de apenas un 5%. El margen que hay es muy amplio y es muy difícil llegar a un punto de encuentro”.

Aguilera recordó que “en la última reunión, realizada hace casi un mes en Salta, se acordó esperar para ver cómo cerraba el precio del tabaco en Misiones y la marcha del acopio en Brasil y otros mercados que son referentes para Argentina. Con ello se pretendía conocer el valor real del tabaco en el mercado, para tomar un precio de referencia para los productores”. Todos esos elementos serán puestos hoy en la mesa de negociaciones.

Ante la inminencia del cierre de la campaña, fuentes del sector no descartaron la posibilidad de que, si no se alcanza un acuerdo, sean las cooperativas de Salta y Jujuy las que terminen fijando unilateralmente el precio, apuntando siempre a no pagar un valor que después haga imposible la comercialización del tabaco acopiado.


Related Posts

Empresarios azucareros de todo el país –entre ellos directivos de Tabacal- se reunieron con Macri y comprometieron inversiones

azucareros-macri-internaEl encuentro fue en la Residencia de Olivos. El sector advirtió que pedirá el incremento del corte de etanol al 15%, y anticipó que avanzará con la cogeneración de energía eléctrica. El presidente de Tabacal Agroindustria, Hugo Rosi, junto a un grupo de empresarios azucareros de todo el país, se reunió el pasado miércoles con […]

READ MORE →

Comments are closed.

Back to Top