FET

Administración Fondo Especial del Tabaco

Administración Fondo Especial del Tabaco

El Fondo Especial del Tabaco se creó mediante el dictado de la ley 19800/72. En el mensaje de dicha ley, el legislador destacó que la producción de tabaco en la Argentina se encuentra radicada en zonas que requieren la preferente acción del Estado, pues las unidades productivas son de reducida extensión y con sobreproducción, de modo tal, que la legislación procura lograr una calidad uniforme de producción y asegurar la corrección de las deficiencias estructurales de la industria.

Con tal finalidad se creó el Fondo Especial del Tabaco que asegura al productor la recepción de un sobreprecio, en base a que éste provea tabaco de alta calidad. Esto se justificó argumentando que los costos soportados por el productor tabacalero superan el precio de importación del bien.

Administración Fondo Especial del Tabaco

Administración Fondo Especial del Tabaco

El FET. tiene como objetivo primario brindar una remuneración justa al productor.

La actividad tabacalera se encuentra regulada por la ley 19.800 sancionada el 23/8/72, y sus posteriores modificaciones.
Los puntos más salientes de dicha ley son:

  • Creación de la Comisión Nacional Asesora del Tabaco y sus funciones.

  • Designación del Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación.

  • Tipificación obligatoria en todos los tabacos de producción nacional.

  • Exigencia de requisitos para las etapas de producción, comercialización e industrialización del tabaco.

  • Creación del Fondo Especial del Tabaco.

Administración Fondo Especial del Tabaco

Administración Fondo Especial del Tabaco

Mediante el decreto nº 2676/90, se designó a las Subsecretarías de Finanzas Públicas y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, según corresponda, como las autoridades de aplicación de la ley nº 19.800 y sus modificatorias.

Actualmente, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través del Departamento de Tabaco.

El F.E.T. se nutre de recursos provenientes de los siguientes conceptos que gravan el precio de venta sin IVA al público de los paquetes de cigarrillos:

  • un gravamen del 7%.

  • un adicional del 0,35% con destino a la obra social.

  • un adicional fijo de $ 0,00272 por atado de 20 unidades.

Administración Fondo Especial del Tabaco

Administración Fondo Especial del Tabaco

Conforme lo normado por la ley 19800 la recaudación del F.E.T. debe tener el siguiente
destino:

  • 80 % para transferencia a las provincias productoras de tabaco.La ley prevé la celebración de convenios con los Gobiernos Provinciales para ladeterminación del uso de los fondos distribuidos y la fijación de un orden de prioridades.Los recursos provenientes del F.E.T. son administrados por cada provincia, deconformidad con sus modalidades de comercialización, por los organismos que cada unade ellas determine, debiendo rendir cuentas al órgano de aplicación.

  • 20% para financiamiento de proyectos de inversión del sector.El 97% de este monto debe ser afectado a la compensación de déficit provinciales derecaudación del F.E.T. y para la atención de los problemas críticos económicos y socialesde las áreas tabacaleras, originados por el régimen jurídico de tenencia de la tierra conpredominio del minifundio y, fundamentalmente, de minifundio combinado con el sistemade aparcería.

  • El 3% restante debe ser afectado para la atención de tareas relacionadas con elmejoramiento de la calidad de la producción tabacalera por diversos medios,especialmente la obtención, multiplicación y distribución de semillas selectas, incrementode la tecnología en todos sus aspectos; difusión de sus resultados; y otros gastosinherentes al cumplimiento de lo establecido por la ley.En la práctica, estas aplicaciones de fondos se materializan mediante transferencias a lasunidades ejecutoras locales, es decir a los organismos encargados de la administración del F.E.T. en cada una de las provincias productoras.

 

De la lectura de las resoluciones de la SAGPyA que tienen por objeto la autorización de las transferencias del F.E.T. a las provincias, surge que las remesas de fondos enviadas tienen destinos:

  • Pago de sobreprecio a los productores según la cantidad de tabaco acopiado.

  • Financiamiento de planes aprobados por Resolución de la SAGPyA.

Back to Top