“El tabaco es una actividad que tiene sustentabilidad y el Gobierno provincial lo garantiza”

  by    0   0

En Chicoana y como parte de las actividades organizadas por la 52° edición de la Fiesta Provincial del Tabaco, el gobernador Urtubey participó en el tradicional almuerzo que reúne a todos los actores de la actividad. “Sembrar tabaco es un orgullo del que los salteños no nos podemos avergonzar”, afirmó el mandatario.

Como ya es tradición desde hace más de 50 años, todos los actores del sector tabacalero se reunieron en el almuerzo de camaradería que se realiza cada 1 de agosto en el camping Los Eucaliptos de Chicoana.

Allí y como parte de la actividades por la Fiesta Provincial del Tabaco, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la actividad tabacalera porque “en el surco hay dignidad y sembrar tabaco es un orgullo del que los salteños no nos podemos avergonzar”.

Ante cientos de dirigentes y representantes de la Cámara y Cooperativa del Tabaco, organizaciones del campo, gremios, industria y trabajadores, el mandatario afirmó que hoy esa actividad productiva enfrenta la mayor presión tributaria que jamás haya tenido ninguna otra actividad lícita en la Argentina.

“Cuando los salteños defendemos la producción del tabaco estamos todos juntos, porque sabemos la gran movilidad social que hay tras esta actividad”, dijo Urtubey recordando además la enorme demanda de mano de obra que requiere.

“El mayor problema que tiene el tabaco es que no se produce en la Pampa húmeda y esa gente, que es la que tiene más visibilidad, cuando habla no sabe en realidad cómo funciona esta actividad”.

Por ello consideró que los ataques que tiene la producción tabacalera es por desconocimiento, siendo necesario reconocer que “el tabaco es una actividad que tiene sustentabilidad y el Gobierno provincial la garantiza, incluso haciendo gestiones ante las autoridades nacionales”.

Por ello sostuvo que “trabajar por la producción es apostar con políticas públicas para que sea rentable en la Argentina”.

Inversiones en materia energética y logística de transporte, consideró prioritarias para el desarrollo de los productores, especialmente los medianos y pequeños.

También el Gobernador destacó que con las Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Productores Tabacaleros se trabaja mancomunadamente para que desde la responsabilidad social, la actividad sea inclusiva por definición.

Por último recordó que como legislador nacional y Gobernador, siempre reclamó por el cumplimiento del Fondo Especial del Tabaco. “Hoy es destacable que se está cumpliendo y por ello hay que agradecer al presidente de la Nación”.

Cámara del Tabaco

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara del Tabaco Esteban Amat Lacroix dijo aquellos que embisten contra la producción tabacalera olvidan que es uno de los pocos cultivos que genera ingresos en pequeñas parcelas de terreno, ofreciendo ingresos cuatro veces mayor que cualquier otro.

“Nadie debería ignorar la importancia de los cultivos intensivos como el tabaco que demanda más de 130 jornales por hectárea”, aclaró especificando que suscita tanto ocupación directa como indirecta y los recursos que genera se reinvierten en las mismas regiones donde se produce.

Acompañaron también los legisladores nacionales Rodolfo Urtubey, Javier David, Alfredo Olmedo; el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de Nación Marcelo Viegas Calçada; legisladores provinciales; dirigentes tabacaleros y trabajadores del sector entre otros.


Related Posts

Con la tradicional misa, el ingenio Tabacal puso en marcha una nueva zafra azucarera

misa-zafra-2omo es tradicional desde hace décadas, el pasado viernes por la mañana se realizó en el ingenio Tabacal la misa que cada año da comienzo a una nueva zafra azucarera, celebración que fue oficiada por el padre Rubén Gutiérrez, quien bendijo las herramientas y las maquinarias de trabajo. Funcionarios de Tabacal Agroindustria, junto a los trabajadores y sus […]

READ MORE →

Empresarios azucareros de todo el país –entre ellos directivos de Tabacal- se reunieron con Macri y comprometieron inversiones

azucareros-macri-internaEl encuentro fue en la Residencia de Olivos. El sector advirtió que pedirá el incremento del corte de etanol al 15%, y anticipó que avanzará con la cogeneración de energía eléctrica. El presidente de Tabacal Agroindustria, Hugo Rosi, junto a un grupo de empresarios azucareros de todo el país, se reunió el pasado miércoles con […]

READ MORE →

Finalmente hubo acuerdo y el precio del tabaco subirá un 15% respecto a la campaña anterior

acuerdotabaco-internaEl kilo de Virginia de la más alta calidad quedó fijado en $43,18. El acuerdo fue avalado por los productores y acopiadores de Salta y Jujuy, y refrendado por los gobierno de ambas provincias. e hizo esperar pero finalmente llegó. Ayer los productores y acopiadores de tabaco Virginia de Salta y Jujuy lograron un acuerdo […]

READ MORE →

La quinta sería la vencida: hoy se alcanzaría un acuerdo por el precio del tabaco para Salta y Jujuy

tabacosaltajujuy-interna1A partir de las 10 de hoy se reunirán en el hotel Alejandro I los representantes de los productores y acopiadores de Salta y Jujuy, además de las cooperativas y los gobiernos de ambas provincias. El objetivo: acordar un precio para el kilo de tabaco de la presente campaña, que está a punto de concluir […]

READ MORE →

El agua de riego será un 35% más caro para los productores agropecuarios salteños

riegosalta-internaEl valor del canon de riego que pagan los productores agropecuarios y ganaderos de toda la provincia aumentará un 35%. La decisión la tomó la semana pasada el Consejo Asesor del Agua, que está integrado por autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos, de los consorcios de riego y referentes de los sectores productivos de […]

READ MORE →

Comments are closed.

Back to Top